ISPI 9054 : : Nivel Superior

Logo-50Años-NivelSuperior

ISPI Nº 9054 “Santa Teresita del Niño Jesús” – Hersilia, Santa Fe.

Un poco de historia…

El Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Hersilia, forma parte de un complejo Educativo compuesto en la actualidad por los cuatro Niveles de formación. Educación Obligatoria: Inicial, primaria y secundaria; y Educación Superior con la carrera de Profesorado de Educación Primaria.  El colegio se creó en 1935 gracias al trabajo y esfuerzo del prevístero local Calixto Favre quien acompañado por la comunidad, hicieron posible su concreción de la mano de la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús con sede en Tucumán, quienes apostaron por este proyecto educativo.

Hersilia es un pueblo al noroeste de la provincia de Santa Fe, que en la actualidad cuenta aproximadamente con una población cercana a los 5000 habitantes. Su actividad productiva principal es la actividad rural y el comercio, y el Instituto se constituye en la única oferta de formación Superior de la localidad y zonas aledañas.

Desde el año 1959 y hasta 1969 como parte del Ciclo del Nivel Medio, el 4º y 5º año de su educación secundaria formaron parte del Ciclo Magisterio y para en el año 1960 egresaron las primeras 22 “Maestras Normales Nacionales”.

Así refleja el libro del centenario de nuestro pueblo, la creación del Instituto del profesorado hace exactamente 50 años:

“A partir del 4 de abril de 1971, por el tenaz esfuerzo y perseverancia de la Hermana María Inés de la Cruz Heredia, acompañada por la entonces Sta. Electra (Chela) Manzonillo, en los cargos de Rectora y Secretaria respectivamente, lograron la apertura de la Sección profesorado de Nivel Terciario, el que se concretó por disposición de la SNEP. Esta nueva promoción de docentes de Nivel Superior trajo alivio a las necesidades de las Escuelas de la zona ya que en 1969 había sido la última promoción de Maestras Normales Nacionales…” (Libro del Centenario de Hersilia)

Desde entonces el Instituto viene caminando, aportando a la formación integral de maestros y maestras que enriquecen y se desarrollan en las escuelas de Hersilia y la región, desde una impronta Cristiana y Dominica basada en los pilares del estudio, la oración, la predicación,  la contemplación y la vida en común.  A lo largo de estos 50 años de vida, nos hemos ido transformando de acuerdo a los desafíos que el contexto y la realidad nos fueron presentando, adaptando horarios y espacios institucionales a las necesidades de aquellos que nos eligen para realizar su formación docente. Es por ello que desde el año 2008 contamos con un espacio propio dentro del Colegio, en el horario de 13:00 a 19: 00 horas.

Nos caracteriza una fuerte impronta socio comunitaria y de articulación territorial con Instituciones y organizaciones del pueblo, así como una tradición de trabajo conjunto y comprometido con Escuelas asociadas de Hersilia y la zona en las que nuestros estudiantes se incorporan desde el primer año de la carrera para realizar diversas experiencias e intervenciones además de las prácticas docentes.

Desde nuestro nacimiento, llevamos la bandera del estudio y la formación permanente, generando espacios de capacitación y actualización docente y estudiantil  a partir de diversas propuestas como Talleres, Cursos, Capacitaciones, Conversatorios, encuentros de Socialización de Experiencia con otras Instituciones, clases abiertas, entre otras.

Desde la irrupción de la pandemia y la exigencia insoslayable de la virtualidad, hemos desarrollado una Plataforma Virtual para atender a la formación de nuestros estudiantes de una manera bimodal haciendo foco en a las necesidades y particularidades de cada situación a partir de un trabajo articulado de acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias.

Garantizar la Educación Superior como derecho, el conocimiento como bien público, y el acompañamiento a las trayectorias reales de nuestros estudiantes constituyen los desafíos que marcan nuestro camino en la actualidad.

Hoy, después de los años de pandemia, seguimos apostando por una formación docente de calidad, garantizando presencialidad plena en un ambiente de mutuo cuidado, comprometidos con el futuro de quienes se están preparando para transformar las aulas del mañana.