Camino a los 50 años del Nivel Superior del ISPI 9054
CAMINO A LOS FESTEJOS DE LOS 50 AÑOS DEL ISPI 9054 “Nivel Superior”
Durante el mes de agosto desde el ISPI 9054 “Santa Teresita del Niño Jesús”, Nivel Superior, se llevó adelante un concurso interno para la elaboración de un LEMA que nos acompañe en el marco de los festejos por los 50 años de vida de nuestro instituto a celebrarse el año que viene. Del mismo participaron estudiantes y profesores de la carrera de Profesorado de Nivel Primario. A continuación queremos compartirles el LEMA GANADOR junto a la fundamentación del mismo, el cual fue realizado por el “Equipo de los Naturales”, profesores del ISPI del área Ciencias Naturales: Paula Ríbolo y Diego Juárez. Felicitaciones y gracias a todos los que participaron del concurso.
LEMA: “Con mi vida toda”…, guiando caminos de formación educativa”.
FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN:
En primer lugar, elegimos colocar la cita “Con mi vida toda” porque es una de las frases que representan a nuestra Madre Elmina. Consideramos que debía estar presente en el lema, por ser la fundadora de la Congregación de la cual es parte el Instituto y además, para resaltar que uno de los pilares fundamentales en la formación de nuestros alumnos es transmitir y vivir bajo los valores cristianos y dominicos.
Por otro lado, decidimos que el lema debía mencionar la función que el instituto tuvo durante estos 50 años, es por ello que elegimos el término GUIANDO CAMINOS DE FORMACIÓN EDUCATIVA. Consideramos que todos los que formaron parte de la comunidad educativa en este tiempo, de diferentes maneras buscaron (y continúan buscando) cumplir esta misión. La palabra “guiando”, intenta generar una imagen de formadores, que actúan como guías, que ayudan a descubrir, que sostienen, que caminan al lado del educando, generando condiciones para que pueda alcanzar su meta. Pensando en una formación que no solo esté centrada en aspectos académicos, sino también teniendo en cuenta los pilares de Estudio, Predicación, Oración, Vida en Común y Contemplación.
También, creemos que es importante que se haga mención al aniversario que se celebra, sin embargo, pensamos que el número 50 aparecerá reflejado en el logo de la celebración, por lo cual, sería redundante mencionarlo en dos oportunidades. En caso de no haber mención en el logo, el tema podría modificarse de la siguiente manera: “CON MI VIDA TODA, GUIANDO CAMINOS DE FORMACIÓN EDUCATIVA DESDE HACE 50 AÑOS”